Demonios cervantinos (alrededor de una promesa)

Resumen de la ponencia que se impartirá el 16 de noviembre de 2023, a las 16.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Moya (Gran Canaria),

DEMONIOS CERVANTINOS
(ALREDEDOR DE UNA PROMESA)


Pongamos sobre el tapete fechas. Veamos: 1585, La Galatea; veinte años después, la primera parte del Quijote; ocho años más tarde, en 1613, Novelas ejemplares; hasta su muerte, en abril de 1616, Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615), el segundo Quijote (1615) y, póstumamente, el Persiles (1617). ¿No hay algo raro en esta distribución de la obra impresa del reconocido como faro de los escritores en lengua castellana?

Sigo aportando más datos, ahora toca hablar de edades: con 38 años, publicó La Galatea; con 58, el primer Quijote; murió con 69, enfermo. Dedicó los tres últimos años de su vida a componer las casi tres cuartas partes de los títulos que le granjearían la inmortalidad. ¿No hay algo extraño en todo esto?

En los motivos de la aparición de su ópera prima (1585, 38 años), los veinte años de implícito abandono literario (1585-1605), el regreso a la actividad con una obra como el Quijote y la oposición armas vs. letras que presidió la vida del alcalaíno es posible que hallemos algunas claves para dar con lo que he venido a denominar “demonios cervantinos”, una suerte de desgarros vitales que giran en torno a una promesa incumplida: la segunda parte de su pastoril Galatea, que menciona en El ingenioso caballero… de 1615, que reitera en las Comedias y entremeses, y que vuelve a proclamar en Los trabajos…, en la dedicatoria al conde de Lemos que firmó tres días antes de su muerte. ¿No hay algo singularmente llamativo en lo apuntado?


dentro de las actividades programadas para el


Exposición vinculada con los títulos: